Despertando la Consciencia: Los Caminos de la Meditación hacia una Vida Plena y Consciente.
“La meditación no es solo una técnica, sino que acaba por convertirse en una actitud frente a la vida. Un estado de atención acrecentada que permite vivir el mundo con una mayor riqueza y profundidad de la experiencia cotidiana”.
(José María Doria)
¿Qué es la meditación?
Es una práctica ancestral dónde se concentra la atención para cesar la identificación con los pensamientos.
Es un estado de atención y presencia que permite vivir la vida con más consciencia, se puede desarrollar y entrenar a través de diferentes técnicas de concentración
Beneficios:
– Reduce estrés y ansiedad.
– Ayuda a vivir más presente.
– Genera mayor conciencia.
– Posibilita el autoconocimiento.
– Ayuda a la gestión de las emociones.
– Amplía la perspectiva mental (permite ver más puntos de vista) y tener más empatía.
– Mejora la salud física: fortalece el sistema inmunológico, aumenta la capacidad de memoria y aprendizaje, mejora la salud cardiovascular, reduce los procesos inflamatorios, ayuda a reducir o tolerar el dolor, mejora el sueño,
– ¡Entre muchos otros!
¿Para qué la práctica de meditación?
En la sociedad actual la dimensión superficial tiende a predominar; Prevalecen los estímulos adictivos, los objetos materiales, la búsqueda del placer, y la carencia de valores profundos… tarde o temprano aparece la ausencia del sentido trascendente de la vida.
La meditación reconecta con la dimensión interna, dinamiza el autodescubrimiento y el despertar de la conciencia, a la vez que recuerda sobre la esencia infinita.
Ayuda a acelerar el proceso de des-condicionamiento de la mente reactiva: ayudando a trascender hábitos automáticos y patrones condicionados.
Es un antídoto contra el estrés, los miedos, la ansiedad y la depresión, ya que despierta un sentido profundo a la existencia y, además, se pueden desbloquear y sanar aspectos del inconsciente (material reprimido que tiende a expresarse a través de emociones destructivas).
Disminuye la presión sanguínea creando un ambiente de calma, posibilitando acciones elegidas y voluntarias a la vez que armoniza el ritmo cardiaco.
¿Cuál es la relación de la meditación y la Medicina Oriental?
La Medicina Oriental promueve un estilo de vida que prevenga desbalances y apoye la salud y el bienestar, por lo tanto, la meditación es una excelente herramienta para que los pacientes y los terapeutas integren en su vida cotidiana.
Además, la Medicina Oriental puede usar meditaciones específicas para tratar algunos desbalances, ya que trabajan a nivel mental y energético, logrando cambios significativos en la salud de los pacientes.
El Qi Gong y el Taichí, consideradas como meditaciones en movimiento, también hacen parte de las prácticas preventivas y como parte del tratamiento de la Medicina Oriental.
Aunque hay muchos tipos de técnicas meditativas, de forma general, se tienen en cuenta tres aspectos importantes de la práctica:

POSTURA
◦ Sentado con espalda recta, cuerpo relajado, piernas y brazos sin cruzar (Se puede practicar en silla o sentado sobre un cojín en el suelo. No se recomienda meditar acostado para evitar quedarse dormido).
Algunos estilos hacen énfasis en que la persona no debe moverse durante el tiempo de meditación, otras técnicas permiten moverse un poco para ajustar el cuerpo para luego volverse a quedarse inmóvil.
RESPIRACIÓN
◦ La atención en la respiración. Una respiración consciente de sus cuatro momentos: Inhalación, pausa, exhalación y pausa.
ACTITUD
◦ Ojos cerrados; Leve esbozo de sonrisa.
◦ Aceptación de pensamientos, emociones y sensaciones.
◦ Observador constante de las sensaciones, emociones y pensamientos sin juzgar.
◦ Presencia, vivencia del aquí y del ahora.
◦ Volver al presente cada vez que se despista.
Algunos estilos de meditación
– Meditación con mantras: Repetición de sonidos o vibraciones específicas que buscan llevar a estados de presencia y sanación.
– Meditación de presencia: Se enfoca en concentrarse en el presente sin juzgar lo que observa y desapegado del contenido de la mente.
– Meditación en movimiento: Se busca por medio del movimiento concentrar la atención al movimiento y la respiración. Por ejemplo:
- Tai Chí: Esta es una práctica ancestral que combina los movimientos conscientes con la respiración. Es un arte marcial interno que trabaja el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.
- Qi Gong: Es un arte milenario enfocado en crear y balancear el Qi por medio de movimientos del cuerpo, la visualización y la respiración.
- Yoga: La práctica física de yoga (asanas) está unida a la respiración consciente.
Algunos estilos de meditación también utilizan mudras. Los mudras son sellos que concentran la energía conduciendo a estados mentales y energéticos específicos que varían según el mudra realizado.
Existen muchos tipos de mudras, la mayoría se realizan con las manos, pero hay otras que se hacen con otras partes del cuerpo.
Mitos de la meditación:
Para meditar se debe poner la meditación en blanco:
La meditación evita luchar con los pensamientos, los acepta, pero no se identifica con ellos. Por lo tanto, no se busca tener la mente en blanco, sino concentrar la mente en el objeto de atención, y cada vez que la mente se distraiga, regresarla a la práctica de concentración.
La meditación va en contra de la religión:
La mayoría de meditaciones son aptas para todo tipo de personas, ya que son laicas. Lo que hace esta práctica es entrenar la mente para aprender a vivir más presente.
La meditación es para promover experiencias paranormales.
El objetivo de la meditación es desarrollar la consciencia, su enfoque no es el desarrollo de las experiencias paranormales.
Mis problemas se resuelven con unas semanas de práctica.
La práctica constante de meditación puede traer muchos beneficios y puede dar mayor conciencia para enfrentar las situaciones de la vida.
Tengo que meditar muchas horas para recibir los beneficios.
La calidad y la constancia son más importantes que la cantidad. Es preferible hacer la práctica de meditación unos minutos todos los días y que se pueda adoptar al estilo de vida de la persona.
La práctica de la meditación ayuda a escapar de la realidad.
Esta práctica permite verse tal y como es con aceptación y amor, a la vez que ayuda a desidentificarse de los pensamientos y conectarse con su propia esencia.
¿Cómo puedes iniciar a meditar?
– Busca un espacio donde puedas estar en silencio por unos minutos.
– Siéntate en una posición cómoda, puede ser con piernas cruzadas o sobre una silla, con la espalda recta sin apoyarla en el espaldar.
– Enfócate en estar lo más cómodo posible sin moverte, pueden ser pocos minutos.
– Toma conciencia de tu respiración, observa los pensamientos, emociones y sensaciones imaginando que son nubes que están viajando por el cielo.
¿Cómo puedes hacer de la meditación tu estilo de vida, viviendo más presente y consciente?
Cuando realices alguna acción de tu rutina, concentra toda tu atención en lo que haces, poniendo énfasis en los sentidos: ¿qué hueles, saboreas, sientes en tu piel, observas, escuchas?
Evita juzgar la experiencia como buena o mala, ábrete a vivirla con aceptación de lo que es.
Si deseas agendar una cita puedes dar clic en el link
Puedes ver más de nuestro blog dando clic en el enlace
Visita nuestro canal de YouTube
Escuchas nuestros pódcast
Síguenos en Instagram
Foto de Elina Fairytale: https://www.pexels.com/es-es/foto/meditando-con-velas-e-incienso-3822621/


1 Comment
Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it
from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really
make my blog shine. Please let me know where you got your
theme. Many thanks
Add Comment